FANDOM

¿Qué es el espíritu emprendedor? ¿Qué entendemos por ese concepto? Hablamos de un concepto multidimensional, que incluye valores personales, tales como la creatividad, la disposición positiva para la innovación y el cambio, la confianza en uno mismo, la motivación de logro, el liderazgo, la aceptación del fracaso como fuente de experiencia, y las actitudes de cooperación y de trabajo en equipo.xD

¿Tienen las personas emprendedoras características en común, que los hace diferentes a los demás? Psicólogos, sociólogos y economistas han pretendido dar una respuesta a esta pregunta y han descubierto que los emprendedores comparten con frecuencia ciertos rasgos psicológicos y que los motivan aspectos similares, pero, por su propia naturaleza resulta difícil clasificar y generalizar. Parece existir cierto consenso en que los alumnos más emprendedores cumplen con las siguientes características:

Necesidad de logro: Este concepto se encuentra íntimamente ligado con el de motivación. Y podríamos definirlo como el impulso de hacer las cosas bien, de tener éxito en sus actuaciones y de alcanzar ciertos estándares de excelencia. La persona con elevada necesidad de logro suele sentirse inclinada hacia tareas que considera retadoras o difíciles, de forma que, cuando alcanza el éxito en su realización, siente la satisfacción de haber conseguido un logro personal.

Constancia: Emprender de forma autónoma una tarea,  implica más tiempo que obedecer de forma mecánica, y requiere del uso adecuado de la planificación y esquematización de los planes para alcanzar los objetivos y considerar que lo que han logrado, es fruto del propio esfuerzo.

Confianza en sí mismos: Si tienen una sólida y ajustada visión de quienes son y de qué son capaces, podrán afrontar adecuadamente los problemas y desafíos que se les presentan en cualquier circunstancia de la vida. Si uno desconfía de sí mismo, es posible que adopte una actitud pasiva (no emprendedora) y que sea menos persistente ante las dificultades que se le presentan.

  • Liderazgo: El liderazgo implica influir sobre las
    personas para que voluntariamente se unan al logro de los objetivos
    grupales. Si emprender no se puede considerar una tarea individual,
    entonces se requiere fomentar las habilidades de comunicación, la visión
    de futuro y la pasión para aunar fuerzas en las tareas y los compromisos
    comunes.

La autonomía, el sentirse dueño de uno mismo, ser el arquitecto de su propia vida, se encuentra íntimamente ligada con el locus de control que poseen. Poseen un alto locus de control interno aquellas personas que creen que controlan lo que les pasa, mientras que poseen un alto locus de control externo aquellos que creen que lo que les pasa está controlado por fuerzas externas como la suerte y la oportunidad.

El emprendedor necesariamente tiende a un fuerte locus de control interno.

Habría que hacer hincapié en no confundir el espíritu emprendedor con el espíritu de empresario. Para este último hace falta ser capaz de identificar oportunidades en el mercado y obtener los recursos materiales y humanos necesarios para poner el proyecto en marcha.

Si lo relacionamos con el concepto de innovación, podríamos decir que un emprendedor es un individuo que ayuda a identificar y desarrollar ideas, orientando y liderando el proceso mediante el cual éstas se transforman en innovaciones, ya sea en empresas establecidas o nuevas, y ello implica:

  • Una forma de vida.
  • Una opción de desarrollo profesional.
  • Una alternativa de realización personal.
  • Un modo de obtener mayores ingresos.
  • Una manera de poner a prueba la capacidad de
    trabajar, de competir, de innovar, de ganar, de lograr objetivos y sueños.
  • Una forma de progresar y aportar al país.
  • Una posibilidad de destacarse, de alcanzar un
    estatus, generando empleo y desarrollo económico y social.

El emprendedor es una persona que percibe la oportunidad que ofrece el mercado y ha tenido la motivación, el impulso y la habilidad de movilizar recursos con el fin de apropiarse de dicha oportunidad.

Un emprendedor debe:

  • tener
    confianza en sus ideas 
  • tener
    una base de datos importante
  • tener
    una capacidad de convocatoria y de convicción mayor que el promedio de la
    gente
  • saber
    vender las ideas sobre todo
  • y
    sobre todo tener la capacidad de ofrecer resultados

Hay quienes crean empresas, pero hay quienes las transforman o mejoran. Por ello, se ha definido la actividad emprendedora como la gestión del cambio radical y discontinuo, o renovación estratégica, sin importar si esta renovación estratégica ocurre dentro o fuera de organizaciones existentes, y sin importar si esta renovación da lugar, o no, a la creación de una nueva entidad de negocio.

En consecuencia, el desarrollo económico del país requiere de personas emprendedoras, tanto en el interior de todo tipo de organizaciones, públicas o privadas, capaces de cambiar y mejorar productos, procesos, métodos o sistemas para hacer crecer las empresas, como personas con espíritu empresarial que creen sus propias empresas, para plasmar sus visiones y generar empleo y progreso.

BIBLIOGRAFÍA

"Padre rico, padre pobre", Robert T. Kiyosaki, Sharon L. Lechter

“Steve Jobs”. Walter Isaacson. Editorial Debate. (Noviembre 2011)

http://www.dii.uchile.cl/~eolguin/G%20del%20C/docs/Emprendimiento/Espiritu%20Emprendedor%20-%20Flores.pdf

http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/estraorg/4.pdf