FANDOM

El ser líder es algo que muchos vemos inalcanzable, pero todo dependerá de nosotros llegar a serlo, y aunque estoy de acuerdo que en la actualidad hay muchos que ya nacen siéndolo, los que no, tenemos que esforzarnos un poco más aprovechando nuestras capacidades, virtudes, valores, etc., que poco a poco debemos desarrollarlas para convertirnos en líderes.

Tenemos que tomar en cuenta que no es necesario confundir entre un director, jefe y líder, ya que un líder crece a través de su desarrollo personal y con la repetición de hábitos positivos.  

Para descubrir que características son las que tenemos, relacionadas a un líder hay que empezar por tener iniciativa, ser creativos, saber reaccionar y accionar ante cualquier conflicto o problema, tener técnicas, porque para ser un líder no se pueden aprender de un día para el otro. Se necesita entrenamiento, cada día  incorporar nuevos hábitos positivos en la vida laboral al igual que en la vida personal, así como también valores ya que lo que define a un líder son sus valores y sus experiencias.

También debes descubrir cuáles son tus propios valores, ponlos en práctica firmemente y empieza a liderar en base a ellos, busca lo que te apasiona y te motiva para llegar a tener una vida plena y satisfactoria.

Si quieres conocer las técnicas para ser un líder debes empezar por conocerte a ti mismo.

Uno de los secretos de un buen líder es ser un ejemplo para los demás y transmitir tus valores a tu equipo.

Podríamos resumir las técnicas para ser un buen líder en estas características:

1. Aptitudes diarias: Actúa apasionadamente, se optimista, motiva y valora a tu gente, demuestra tus valores en los pequeños actos con todos, todo el tiempo (honestidad, coraje, perseverancia, lealtad, humildad).

2. Relaciones interpersonales: El liderazgo no tiene nada que ver con el cargo o el título, el liderazgo se demuestra con las relaciones interpersonales. Cumples promesas, escuchas atentamente, dices la verdad, fomentas el respeto y logras relaciones de confianza duradera y genuina.

3. Mueve a la acción: ser un líder no es dirigir a los demás, sino que debes tener actitudes que inspiren a las personas de tu entorno y las muevan a actuar.

4. Eficacia personal: Enfócate en lo valioso, prioriza, reclasifica las metas, ten momentos de reflexión solo o sola.

5. Visión: las ideas se han convertido en la materia prima de los proyectos exitosos, pero no son más que eso, materia prima. Después de la creatividad e innovación falta la ejecución. Debes crear e innovar pensando en la ejecución desde un principio.

6. Ser el Coach del equipo: aconsejas, observas cosas que se pueden mejorar, compartes experiencias pasadas generosamente.

7. Tomar decisiones: Toma las decisiones necesarias y ponlas en práctica después de consultar a tu equipo. Cuanto más los miembros del equipo puedan participar  en la toma de decisiones mayor será su motivación.

8. Comunicar: Debes saber lo que quieres, comunicar con eficacia tus intenciones, transmitir tu fuerza y dinamismo a los demás.

9. Gestionar el tiempo: Si sabes gestionar tu tiempo, eres capaz de administrar cualquier cosa.